¿Qué es un libro?

Acabo de encontrarme con una entrada en un blog muy interesante llamado Antropología: una perspectiva múltiple, que toca un tema que me parece clave para los estudiantes de nuestro curso, carrera, facultad y universidad. El artículo merece ser leido con atención, y gustosamente podemos discutir algunos aspectos del mismo en clase.

Que lo disfruten!

¿Qué es un libro?

He encontrado recientemente que muchas y muchos estudiantes universitarios leen los libros y articulos para sus cursos sin llegar a una comprension real de lo que leyeron. Quizá esto se debe a que la lectura de libros es un arte que esta cayendo en desuso. Antes los libros y las revistas eran los canales principales de comunicación en la comunidad academica en ciencias sociales y humanidades. Hoy los congresos, el internet, la televisión, los videodocumentales, los podcasts y otros tipos de formato para los mensajes han hecho de libros y artículos una opción más entre toda una gama de posibilidades de obtención e intercambio de información. Sin embargo, en la academia los libros y los artículos siguen teniendo un lugar central en la producción y difusión del conocimiento. ¿Como debemos acercarnos a ellos?

1. Todo libro y todo articulo tienen un punto central. Este punto central o argumento es la TESIS del documento. Para hacer un proyecto de investigación en antropologia es necesario tener una pregunta principal. El libro o articulo responde a esta pregunta, que fue la que guio la investigacion, o a otra pregunta, que fue el resultado de haber modificado la pregunta inicial. Generalmente la tesis a la que se arribo aparece en el titulo. Por ejemplo, el libro de Judith Butler que se llamo originalmente “Gender Trouble” (Problema del genero) se tradujo al espanol como “El genero en disputa” porque el sentido del titulo es que la categoria de genero como la habiamos entendido hasta entonces es problematica y el libro estaba dedicado a cuestionarla. La tesis de cada libro o articulo aparece en la introduccion y en la conclusion.

2. Las subpreguntas de los proyectos de investigacion se traducen en capitulos del libro o sub-secciones del articulo. Cuando en tus clases de metodologia de la investigacion se te pide que elabores al menos cinco preguntas que te van a ayudar a responder tu pregunta central, lo que estas haciendo es buscar formas alternas, desde puntos de vista diferentes, de llegar a la pregunta central. Los capitulos de los libros y las secciones de los articulos plantean tesis subordinadas a la tesis central. Fijate en los titulos y subtitulos para tener una primera idea clara de la forma en la que la o el autor llego a la conclusion central, por medio de sub-conclusiones.

3. Un elemento fundamental de todo libro y de todo articulo es el conjunto de fuentes sobre el que se sustenta. Esto se refiere a la bibliografia, a los materiales de archivo y, en el caso de los trabajos de antropologia, a los materiales obtenidos durante el trabajo de campo. Leyendo la lista de referencias, que incluye a la bibliografia, los articulos obtenidos en internet, los materiales hemerograficos y de archivo consultados, y demas materiales listados ahi, puedes tener una idea clara de las fuentes con las que el o la autora esta dialogando en su trabajo. El trabajo en cuestion es una respuesta a las tesis y problemas planteados en una parte de esas fuentes, y se apoya para decir lo que dice en otra parte de esa misma lista.

Siempre que vayas a comenzar a leer un libro o un articulo lee primero los titulos y subtitulos, y enseguida lee primero la lista de referencias. Seguidamente, lee la introduccion y la conclusion. A ese punto ya tendras una idea general de lo que la o el autor quieren decir en ese trabajo. Es solo entonces que debes de comenzar a leer de principio a fin ese trabajo, para darte cuenta de la forma en la que el argumento ha sido estructurado, y de como cada conclusion parcial se relaciona con la conclusion general. Lo unico que te queda a este punto es disfrutar la lectura.

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