Cómo rendir

Actualizado en Junio de 2017:

Rendir un examen no es una visita a un SPA… por tanto, no es algo para relajarse, sino que es una situación sin dudas estresante, para la cual hay que preparase.

Las modalidades para rendir el examen final de la materia son dos:

  • Rendir como Alumno Libre: Se comienza sacando una bolilla, y se responde por escrito una serie de preguntas que el tribunal examinador arma sobre esa bolilla o unidad. Si se aprueba esa instancia escrita, pasa a la instancia oral, donde el tribunal hace preguntas de otras unidades. Si la parte escrita no está muy bien, el tribunal puede repreguntar y pedir clarificaciones, tras lo cual sigue con el resto de las bolillas. El examen se da por aprobado cuando se aprobó tanto el escrito como el oral, no alcanza con aprobar uno de ellos. La bibliografía a consultar es la obligatoria del programa.
  • Rendir como Alumno Regular: Si bien corresponde que los alumnos regulares rindan con el programa que cursaron, siempre sugerimos que lo hagan con el último programa vigente. Todos los años hacemos pequeños ajustes que entendemos hacen la materia más actualizada y a la vez más accesible a los alumn@s. Desde el año 2017 el último programa vigente se encuentra ON-LINE en el grupo de Facebook de la cátedra.  Al momento de consulta, y fundamentalmente cuando se rinde, deben dejar en claro por qué programa estudiaron, llevando el programa antiguo si ese fuera el caso.
    El examen de la alumna regular tiene a su vez dos modalidades:
    1) sacar bolilla: se sacan dos bolillas al azar, el alumno elige una para comenzar a exponer, y tiene unos momentos “en capilla” para hacer un esquema de su exposición. SUGERIMOS que si va a sacar bolilla, ya lleve un esquema armado de cada una de las unidades. Es MUY recomendable desarrollar la bolilla sin tener que pedir a los profesores que le hagan preguntas. La bibliografía a consultar es la obligatoria del programa. .
    2) preparar tema: es posible rendir de manera individual o en pareja.  El tema elegido a exponer debe ser uno del programa vigente. Ese tema debe ser el foco o centro de su exposición, y puede tener una introducción y un cierre donde incluya a modo de referencia otros puntos del programa. Por ejemplo, si elijo hablar del punto 3.3 “Cultura de la pobreza”, podría comenzar con una introducción que haga referencia al tema “cultura”, el interés de la “antropología social” por la temática, etc., hasta llegar a desarrollar el tema concreto(cultura de la pobreza); tanto en el cierre como en la introducción se sugiere ir incluyendo o mechando temas del resto del programa. La bibliografía a consultar es la obligatoria del programa, pero es conveniente y necesario armar el tema concreto (en ele ejemplo anterior: cultura de la pobreza) no sólo con la bibliografía  obligatoria si no también la complementaria referida a ese tema (ya sea sugerida por la cátedra u otra). En el caso de presentar tema de manera individual, se sugiere  llevar a consulta el esquema que se va armando para presentar en el examen, para acordar con los docentes su utilidad y pertinencia. Si se va a rendir en pareja, es obligatorio presentar el esquema del tema a presentar en consulta. Se espera en ese caso que se repartan de manera equitativa y equilibrada la presentación, de modo que no sea solamente una parte quien de cuenta de aspectos conceptuales y teóricos, y la otra alumna los ejemplos.

De modo general, y para cualquier modalidad de examen, desde la cátedra estamos interesados en que los alumnos pueden, para cada tema, contemplar los siguientes criterios para un examen exitoso (los llamados tres “vagones” de un tren) :

a)      Inicialmente, tener en claro y ser capaz de verbalizar qué dicen los autores y la bibliografía. Esto no implica repetir de memoria, pero sí hacer uso del vocabulario técnico y preciso que haga falta en cada caso.

b)      En segundo lugar (y a modo de segundo vagón) ser capaz de dar una explicación personal, usando otras palabras, de lo que los autores dicen (que es el punto anterior, o primer vagón)

c)       El ultimo vagón es la ejemplificación. Si he sido capaza de definir técnicamente algo (punto a), y he sido capaz de explicarlo con mis propias palabras (punto b), debo ser capaz de brindar un ejemplo al respecto.

Seguir estos tres puntos (o vagoncitos del tren) es una buena guía para estudiar y sentirse seguro (y más tranquilo) al momento de encarar el examen.

Respecto a los exámenes, los mismos son abiertos, por lo cual se puede asistir y ver rendir a otras compañeras. Siempre decimos que presenciar una mesa de examen es la mejor consulta, a la vez que calma los nervios y derriba “rumores de pasillo”. 😉 . L@s esperamos!

Pueden ver también una entrada con Consejos y Pistas para rendir la materia, así como otras reflexiones sobre estar sentado De este lado de la mesa (de examen). En ambos casos, no se pierdan los comentarios de gente que rindió la materia ( y no murió en el intento).

4 Comments

4 thoughts on “Cómo rendir

  1. Pingback: Consejos y pistas para rendir la materia « AntroSocial

  2. Georgina Tapia

    Hola pablo muy buena su explicacion… Tenia dudas respecto al examen pero ya me saqué esas dudas… Muchas Gracias!!!

  3. Sheila palacio

    Hola Pablo mi duda es para rendir como alumno regular es necesario escojer una de las modalidades osea bolilla o tema? No los 2 ?

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