Cómo rendir

Actualizado en Junio de 2021:

Rendir un examen no es una visita a un SPA… por tanto, no es algo para relajarse, sino que es una situación sin dudas estresante, para la cual hay que prepararse. En esta entrada explicamos la modalidad de examen adoptada por la cátedra, con características especiales durante este tiempo de vínculos virtuales. Al momento de retomar la presencialidad, evaluaremos cómo seguir.

Alumnos regulares 

Quienes cursaron y regularizaron virtualmente la materia el año 2020, ya han elaborado un Trabajo Integrador Final (TIF). Para rendir el final de la materia deben presentar el TIF profundizado, vale decir, tener en cuenta las recomendaciones que se les hizo al corregir el TIF o bien solicitarlas si no les llegó. 

Alumnos regulares de otros años  deberán sumarse a la modalidad de elaborar un TIF, teniendo en cuenta los criterios y sugerencias que se brindan en esta misma página. Esto lo pueden hacer de manera individual, en pareja, o en grupo de hasta TRES integrantes.

Forma de rendir alumnos libres

Los alumnos libres podrán rendir de manera individual o bien en parejas, elaborando también un TIF como los alumnos regulares. Apenas seleccionen el caso a abordar y los conceptos con que los trabajarán, deberán presentar el mismo en consulta con la cátedra para obtener su visto bueno, tras el cual podrán comenzar a elaborarlo.

En todos los casos, deberán presentar el TIF final una semana antes de la mesa de examen, el cual será devuelto lo antes posible con nuevos comentarios. Durante el examen se espera que la persona evaluada (o la pareja evaluada) realice una presentación corta del TIF, respondiendo en su exposición a los comentarios que haya recibido de la cátedra. Funcionará de algún modo como una instancia de defensa del TIF. Al mismo tiempo, deberá poder responder de otros conceptos de la cátedra no incluidos en el TIF.

MATERIALES PARA LA COMPRENSIÓN DE QUE SE ESPERA DEL TIF

A continuación presentamos dos videos que explican qué es el TIF y qué se espera del mismo.

Este primer video fue elaborado para el grupo que cursó en el año 2020, pero sus contenidos son mayormente comunes para otros estudiantes que preparen esta modalidad. ATENCIÓN: la parte que sigue siendo válida es hasta el minuto 13, justo antes de la explicación de modalidades por grupos.

Este segundo video es la grabación de una clase sobre qué es un TIF, sus partes claves, consejos para su elaboración, etc. La parte válida e interesante es desde el inicio hasta el minuto 22.

Audio de consulta sobre elaboración del TIF

Complementa lo dicho en los videos y da pistas concretas para una correcta estructuración del TIF:

https://drive.google.com/file/d/1HpoTgIH8LBdlqufouNdHxZD23KwyKvnz/view

Criterios comunes para elaboración del TIF

  • Quienes nunca elaboraron un TIF deberán presentar un texto borrador del mismo, dando cuenta de las partes que tendrá y presentando con cierto detalle qué se espera desarrollar. Este texto borrador deberá ser aprobado por la cátedra para dar el visto bueno a la elaboración del TIF definitivo.
  • Presentar un estudio de caso que permita visualizar el uso de los conceptos desarrollados en la materia.   
  • El caso elegido debe ser una situación o problemática social (aunque no necesariamente relacionado con la intervención del Trabajo Social).   
  • En el desarrollo del caso se debe ejemplificar cómo están presentes algunos de los componentes de la mirada antropológica. 
  • El caso a analizar puede estar presente en uno o varios videos, artículos periodísticos o científicos, canciones, cuentos, etc. Pero lo ideal es que no se pierda el carácter de “caso” concreto, de hecho puntual, aunque seguramente sea un ejemplo de algo de mayor escala.   
  • Se debe utilizar y citar la bibliografía consultada. No debería faltar la utilización de la bibliografía obligatoria de la materia, además de otra relevante que puedan sumar. La sección Bibliografía no será tenida en cuenta para el conteo de palabras.   
  • Se evaluará con los siguientes criterios: claridad de presentación del caso y de la profundidad de los conceptos seleccionados, la utilización de los conceptos para analizar el caso, el uso correcto de la bibliografía de la cátedra y alguna ocasional.

Modalidades y criterios en que se puede presentar el TIF

1) En grupos de hasta TRES participantes:

a) La forma de presentar el caso es en un ensayo de unas cinco mil palabras (+- 200, como orientación).

b) En el desarrollo del caso, presentar con profundidad al menos seis conceptos clave de al menos dos unidades. Idealmente marcarlos con negrita de este modo en el texto para resaltarlos.

2) De manera individual o en pareja:

a) La forma de presentar el caso es en un ensayo de cuatro mil palabras .  

b) En el desarrollo del caso, presentar con profundidad al menos cuatro conceptos claves de al menos dos unidades. Idealmente marcarlos con negrita de este modo en el texto para resaltarlos.

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De modo general, y para cualquier modalidad de examen, desde la cátedra estamos interesados en que los alumnos puedan, para cada tema, contemplar los siguientes criterios para un examen exitoso (los llamados tres “vagones” de un tren) :

a)      Inicialmente, tener en claro y ser capaz de verbalizar qué dicen los autores y la bibliografía. Esto no implica repetir de memoria, pero sí hacer uso del vocabulario técnico y preciso que haga falta en cada caso.

b)      En segundo lugar (y a modo de segundo vagón) ser capaz de dar una explicación personal, usando otras palabras, de lo que los autores dicen (que es el punto anterior, o primer vagón)

c)       El ultimo vagón es la ejemplificación. Si he sido capaza de definir técnicamente algo (punto a), y he sido capaz de explicarlo con mis propias palabras (punto b), debo ser capaz de brindar un ejemplo al respecto.

Seguir estos tres puntos (o vagoncitos del tren) es una buena guía para estudiar y sentirse seguro (y más tranquilo) al momento de encarar el examen.

Respecto a los exámenes, los mismos son abiertos, por lo cual se puede asistir y ver rendir a otras compañeras. Siempre decimos que presenciar una mesa de examen es la mejor consulta, a la vez que calma los nervios y derriba “rumores de pasillo”. 😉 . L@s esperamos!

Pueden ver también una entrada con Consejos y Pistas para rendir la materia, así como otras reflexiones sobre estar sentado De este lado de la mesa (de examen). En ambos casos, no se pierdan los comentarios de gente que rindió la materia ( y no murió en el intento).

4 Comments

4 thoughts on “Cómo rendir

  1. Pingback: Consejos y pistas para rendir la materia « AntroSocial

  2. Georgina Tapia

    Hola pablo muy buena su explicacion… Tenia dudas respecto al examen pero ya me saqué esas dudas… Muchas Gracias!!!

  3. Sheila palacio

    Hola Pablo mi duda es para rendir como alumno regular es necesario escojer una de las modalidades osea bolilla o tema? No los 2 ?

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