Clase sobre Pueblos Originarios

La clase de este viernes resultó particular por distintos motivos. Por un lado, el tema de la misma y del práctico que en ella se desarrolló tuvo como centro el tema de los pueblos originarios, en vísperas del día en que se los suele conmemorar en homenaje al Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940. Por otro lado, contamos con una invitada especial en el marco de dicha temática.

En la primera parte de la clase el Profesor Victor Montaño elaboró los desarrollos conceptuales sobre Etnocentrismo y Relativismo Cultural, brindando una perspectiva histórica de su surgimiento y críticas posteriores. A continuación, hizo una presentación sobre “La situación de los pueblos originarios hoy“, en la cual distinguió los momentos del revivalismo, el reformismo, el socialismo indio, y el socialismo pluralista.

En la segunda parte de la clase contamos con la presencia de la Arqueóloga Carina Jofré, quien brindó una charla sobre CULTURA E IDENTIDAD ABORIGEN: CONSTRUCCIONES SOCIO-HISTORICAS DE LAS EXPERIENCIAS DE EXTRAÑAMIENTO ABORIGEN EN SAN JUAN. En su charla señaló su interés en recuperar la historia colectiva de los aborígenes a través de sus relatos, comentando su trabajo de campo en la provincia de San Juan. En su trabajo de investigación junto a un equipo de colaboradores han realizado una detallada revisión bibliográfica de la historia aborígen en San Juan, y descubrieron que por lo general ésta se caracteriza por ofrecer estereotipos escencialistas de las “culturas aborígenes” locales.

Carina señaló la importancia de entender a la identidad aborígen tanto como una construcción individual como una colectiva, y del modo en que la lucha aborígen en Argentina se vincula fuertemente con distintos reconocimientos por su identidad. A su vez, la decisión de adscripción identitaria es una incumbencia de las propias comunidades, quienes deciden en forma diversa denominarse indios, aborígenes, indígenas o pueblos originarios.

En referencia a los Huarpes, Carina señaló que ser Huarpe hoy es distinto de lo que lo fue hace quince años, cien años, y trescientos años atrás. Este entendimiento debe llevarnos a un corrimiento del esquematismo que la academia ha reproducido durante tantos años. Una frase polémica de Carina, merecedora de un mayor desarrollo en alguna otra oportunidad fue “Hoy en San Juan gran parte de la población es aborígen”.

Tras la clase, algunos seguimos la conversación en el Buffet con café, té y refresco, y Carina gentilmente dejó a dispoción de todos los siguientes documentos: El pasado indígena relatado en museos de la Provincia de San Juan, Arqueología de las sociedades \”Capayanas\” del Norte de San Juan, y (de Diego Escolar) Arqueólogos y brujos: la disputa por la imaginación histórica en la etnogénesis huarpe.

Para aquellos interesados en la temática abordada en clase en esta oportunidad, vale la pena recordar que el próximo 15 de Mayo en la Biblioteca Franklin se realizará la presentación de l libro de Diego Escolar, Los dones étnicos de la Nación: Identidades huarpe y modos de producción de soberanía en Argentina.

Categories: Uncategorized | Tags: | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: