Práctico nº4: La vida dentro de una caja

La vida dentro de una caja:  los hombres deben (…) las mujeres deben (…)

(este trabajo práctico ha sido elaborado por Diego Barla. Se sugiere leer completa esta entrada a fin de tener una visión de conjunto, y preparar los materiales necesarios para su desarrollo. Dudas sobre cómo llevarlo adelante, hacerlas por favor de manera pública en el grupo de Facebook de la cátedra)

.

Los  objetivos de este trabajo práctico son los siguientes:  

1- Comprender las diferencias entre sexo y género

2-Discutir sobre estereotipos y expectativas de género, y observar cómo limitan la vida de hombres y mujeres.

 

Atención a las Consignas:

El práctico consiste en una actividad práctica grupal (los grupos son los ya conformados anteriormente) la cual se debe realizar fuera del horario de clase y el fruto de la misma se debe exponer el día jueves 6 de junio a través del afiche que deberán realizar en el desarrollo de la actividad. Junto con el afiche deben realizar un relato, por escrito, donde quede plasmado el desarrollo de la actividad grupal, las ideas debatidas, inquietudes surgidas, etc. Sugerimos enviar el relato previamente por email o bien compartirlo en el grupo de Facebook para su debate.

 

Actividades para el desarrollo de la actividad extra-aúlica:Cartel-Igualdad-de-Genero-Unisex

 1-Cada uno/a de los/las miembros del grupo debe tener dos papeles o cartulinas con forma de tarjeta, uno que diga HOMBRE y otro que diga MUJER. En cada una de las tarjetas deberán escribir tres actividades, cualidades, características o comportamientos tradicionalmente atribuido a cada uno de los sexos.

2- Una vez que cada uno escribió sus cartulinas de manera individual, el grupo se reúne. En un papel afiche deberán separar al mismo en dos columnas una que diga HOMBRE  y la otra MUJER. Pegar la tarjeta escrita en la columna correspondiente. Luego de leer todo lo escrito discutir en el grupo si es posible para los HOMBRES tener las características atribuidas a las MUJERES  y viceversa. ¿Cuáles son biológicas? ¿Cuáles son construcciones sociales?

3- Dibujar  debajo de cada columna una caja (o cuadrado) y escribir cuales son los espacios en que cada uno/a (hombres por un lado y mujeres por otro) son tradicionalmente estimulados y presionados a vivir. Ej: hombres trabajo; mujeres hogar.

4- Reflexionar sobre las mujeres que salen de la caja pudiendo el grupo responder las siguientes preguntas:  ¿Cuántas mujeres conocen que han “salido de sus cajas”, es decir, mujeres que no encajan con los atributos de la lista de mujeres? ¿Qué llevó a esas mujeres a cambiar? ¿Cómo se beneficiaron esas mujeres al evadirse de sus cajas? ¿Cuáles fueron los obstáculos que encontraron para hacerlo? ¿Cómo son vistas las mujeres jóvenes que no se adaptan a la caja de mujeres? ¿Existen hoy presiones para que las mujeres vivan de acuerdo con el contenido de su caja?

 5- Reflexionar sobre los hombres que salen de la caja, pudiendo el grupo responder las siguientes preguntas: ¿Cuántos hombres que conocen viven de acuerdo con todos los contenidos de la caja? ¿Qué sucede con los hombres que intentan adaptarse al máximo a estas cajas? (Con esta pregunta se pretende que los participantes observen la existencia de un sistema de recompensas y castigos para que los hombres se mantengan en sus cajas. Un ejemplo de ello es la exaltación de la virilidad que se da entre los hombres, elemento altamente valorado pero que, al mismo tiempo, los hace más vulnerables frente a la violencia.) ¿De qué manera se les llama la atención a los hombres que no se adaptan a su caja? ¿Existen hoy presiones para que los hombres vivan de acuerdo con los contenidos de su caja?

 6- Concluir esta actividad estimulando la reflexión en torno a cómo hombres y mujeres pueden beneficiarse si deciden vivir libres de las imposiciones de las cajas. ¿Qué opciones existen a disposición? ¿Qué se puede hacer para escapar de las cajas?

 genero desigual

Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: