Como suenan los conceptos? Gabriela Vargas-Cetina.

http://antropuntodevista.blogspot.com/2009/11/como-suenan-los-conceptos.html

Desde que comencé a estudiar antropología adquirí la costumbre de ir al campo con mi guitarra. Quizá mi experiencia de campo ha sido muy diferente de la de otras y otros antropólogos: me he encontrado muchas veces sola, en un lugar totalmente nuevo, donde se habla un idioma que no entiendo, se comen cosas que yo nunca había comido y se hace un tipo de música que yo no había escuchado. Por varias semanas me he sentido, en cada ocasión, sin más recursos que los que yo pudiera generar por mí misma. Mi guitarra me ha ayudado a tranquilizarme y conseguir estabilidad. La música también me ha traido un regalo adicional: muchas veces la guitarra me ha abierto las puertas de las casas de esa gente que hablaba idiomas extraños. Y dentro y fuera del campo, la vida cotidiana siempre conlleva tensión. Como reacción a la frustración, al dolor emocional, a la exasperación y a cualquier otra cosa que me quite la calma, siempre me he apoyado en mi guitarra.

Fue sólo un paso llegar de tocar lo que sentía a tocar lo que pensaba. Prácticamente en cuanto terminé mis estudios y tuve que comenzar a trabajar en forma totalmente independiente, sin un profesor o profesora que me oyera y me apoyara, comencé a buscar en los sonidos la expresión de lo que mi cerebro trataba de entender. Desde entonces entendí que la música es necesariamente conceptual, y mientras más pienso más música puedo generar. También, mientras más sonidos conozca, se abre más el abanico de las cosas que puedo pensar.

Es interesante poner en perspectiva el hecho de que tantas y tantos antropólogos del pasado tenían que esconder sus producciones no académicas. Novelas, música, pinturas, fotos, textiles y muchos otros productos de las manos y la mente aparecían públicamente bajo pseudónimos, porque sus creadores/as pensaban que si se sabía que ellos/as los habían hecho ya no se les tomaría en serio en la academia. Esto cada vez va siendo menos un problema.

He tenido la fortuna de presentar mi música, varias veces ya, en contextos académicos, y mañana volveré a hacerlo, esta vez en un coloquio de antropología. La antropología es también metatextual: puede ser expresada en sonidos, en imágenes, en conceptos de diseño, en trabajos manuales de muchos tipos. No me queda claro por qué tuvo que pasar tanto tiempo para que la disciplina antropológica se reconociera como también metatextual. Nietsche, Adorno, Deleuze y muchos otros filósofos y filósofas hicieron música o participaron en la creación de música que estuviera basada en sus teorías filosóficas. Levi-Strauss privilegió la música como paleta de expresiones a las que podía aplicarse su análisis estructural. Ojalá que las generaciones futuras rompan definitivamente el confinamiento de la antropología a su antigua jaula textual.

Categories: Uncategorized | Tags: | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: