Recuperatorio de los prácticos nº2 y nº3- Lunes 19 de MAYO 2014

ATENCIONRecordarán que el práctico nº2 fue el primero que hicimos en clase, con la exposición de las escuelas de la Antropología. El práctico nº3 fue el de la guía de  lectura del texto de Margulis.   Por tanto, aquí van las consignas para quienes tienen que recuperar UN práctico o bien los DOS prácticos. La fecha de entrega de los trabajos es el próximo LUNES 19 de Mayo, en horario de clase.  El listado de los prácticos entregados y adeudados está en esta planilla (hacer click, plis)

Si debés recuperar UNO de los prácticos, elegí una de las unidades en que te fue mal en el parcial, y desarrollá por escrito y de forma completa DOS de sus interrogantes.

Si debés recuperar DOS de los prácticos, elegí dos preguntas de cada unidad del parcial  y desarrollá por escrito y de forma completa esos cuatro  interrogantes.

Se entrega por escrito, prolijo y completo, en la clase del próximo Lunes 19 de Mayo. 

Las preguntas del parcial fueron las siguientes:

TEMA 1

1) Describa el contexto de surgimiento de la antropología como disciplina científica.

2) Elija una escuela antropológica que resultó crítica al evolucionismo, y elabore las diferencias y semejanzas entre ellas.

3) ¿Qué es el Modelo Antropológico Clásico? Desarrolle las principales variables de la dimensión técnica del mismo.

4)Vincule con el Trabajo Social los postulados teóricos y metodología de la corriente crítica latinoamericana

5) De acuerdo a Susan Wright, cuáles son las características de una visión vieja de la cultura.  Explíquelas y ejemplifique.

6) De los enfoques que existen para comprender las identidades que se entiende por concebirla como: a) procesual o histórica, b) esencialista.  Brinde ejemplos de ambas visiones.

7) Desarrolle el concepto de relativismo cultural, dando cuenta de las críticas que ha recibido. Presente dos ejemplos, uno de ellos directamente vinculado al Trabajo Social

8) De acuerdo a Margulis, cuáles son los elementos que suelen combinar los procesos discriminatorios. Ejemplifique.

 

TEMA 2 

1) ¿Cuáles fueron los estadios en los que la teoría evolucionista ordenó las semejanzas y diferencias culturales? Caracterícelos y mencione las críticas que la teoría evolucionista recibió.

2) Caracterice y presente los postulados teóricos, aspectos metodológicos y críticas recibidas por el Funcionalismo

3) ¿Qué es el Modelo Antropológico Clásico? Desarrolle las principales variables de la dimensión teórica del mismo.

4) Vincule con el Trabajo Social los postulados teóricos y metodología del Interpretativismo

5) De acuerdo a Susan Wright, cuáles son las características de una visión moderna de la cultura.  Explíquelas y ejemplifique.

6) Explique las nociones de identidad negativa y del proceso de identificación. Brinde ejemplos de las mismas

7) Desarrolle el concepto de etnocentrismo, dando cuenta de las críticas que ha recibido. Presente dos ejemplos, uno de ellos directamente vinculado al Trabajo Social

8) Si la discriminación no se limita a características de los cuerpos, ¿a qué más han apelado los procesos discriminatorios?

 

Advertisements
Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: