Guía de Lectura para Trabajo Práctico nº 3

Antes que nada, recordemos que el práctico nº 1 fue  llenar  individualmente el siguiente cuestionario (hacer click aquí). Una vez completado, apretar el botón ENVIAR y recibirás una confirmación que el envío ha sido correctamente realizado.

El práctico nº 2 fue la presentación hecha en grupos sobre las escuelas históricas de la Antropología Social y Cultural…

Y ahora… el práctico nº3…

 

Guía de Lectura para Trabajo Práctico nº 3:

Se entrega el JUEVES 24 de Abril

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Se sugiere leer el documento de cátedra “Pautas para la presentación de guías de lectura y papers” elaborado por Silvana Villavicencio (http://profe.8k.com/docs/Monografatención/ y hacer click en Villavicencio_Silvana)

1)   la elaboración de la guía de lectura es INDIVIDUAL, no puede hacerse en grupo ni parejas

2)   deben ENTREGARSE AL INICIO de la fecha del práctico –no se aceptarán guías de lectura terminadas de elaborar en clase-

3)   la guía de lectura puede ser entregada a máquina, PC, o a mano, siempre que el trabajo resulte PROLIJO Y LEGIBLE

4)   el trabajo a entregar NO DEBE SUPERAR DOS CARILLAS

5)   Prestar atención a las consignas: si dice desarrolle no hay que responder telegráficamente; si dice con sus palabras no sirve el copiar textual de la bibliografía; si dice ejemplifique no debe faltar el o los ejemplos requeridos

6)   La CARÁTULA de las guías debe contener la siguiente información

Universidad Nacional de San Juan

Facultad de Ciencias Sociales

Departamento de Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social

Asignatura: Antropología Social y Cultural

Guía de lectura nº 1, y el tema de la misma.

GRUPO: A, B, C (Según corresponda, ver más abajo división de grupos por terminación de matrícula)

Alumna:

ATENCION : La gente que debe recuperar el práctico anterior (escuelas históricas de la Antropología Social) deberá realizar DOS letras de los grupos antes nombrados –la suya y otra más a elección.

 

Texto a trabajar: Margulis, Mario. 1999. “La racialización de las relaciones de clase”, en La segregación negada: cultura y discriminación social, Margulis, Mario y Marcelo Urresti (compiladores). Editorial Biblos: Buenos Aires.

 

GRUPO A – matrículas terminadas en 0, 1, 2 y 3:

Páginas 37 a 44 (Desde el inicio hasta “El Procesamiento Ideológico de la Otredad”

Cuáles son los ejemplos de discriminación que marca el autor en la primera sección del capítulo?

Qué quiere decir que racismo es usado eufemísticamente? Desde cuándo y porqué perdió relevancia la noción de raza?

Si la discriminación no se limita a características de los cuerpos, a qué más han apelado los procesos discriminatorios?

 

Grupo B – matrículas terminadas en 4, 5 y 6

Desde página 44 “El Procesamiento Ideológico de la Otredad” a la 50.

Explique la diferencia entre una clasificación que señala diferencias y una clasificación estigmatizante.

Cuáles son los elementos que suelen combinar los procesos discriminatorios? Ejemplifique

Cómo justifica el autor el uso del concepto “las racialización de las relaciones de clase”?

 

Grupo C – matrículas terminadas en 7, 8 y 9

Desde página 51 (El estudio del racismo…) hasta 55, y 57 “Reconocer en el otro a un semejante” a 60.

Explique qué rol tuvo la antropología y algunos de sus conceptos centrales para favorecer el respeto de la diversidad cultural?

Usando sus palabras, comente qué hace el etnocentrismo en nuestra comprensión de los otros?

A partir de lo que el texto presenta, busque ejemplos (dos o tres) para explicar las ventajas de la tolerancia y la aceptación del otro

 

Advertisements
Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: