Práctico nº 2: notas y recuperatorio

Las personas que deben recuperar el práctico nº2  encontrarán las consignas del mismo descargando este documento.

muneco y varaEn relación al práctico, tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la primera parte de las exposición, y entiendo que salieron reflexiones muy ricas e interesantes, las cuales volcamos en el grupo de Facebook, a la vez que recordamos una entrada hecha con anterioridad aquí. De este modo, las exposiciones del segundo día superaron en general a las del primero, pues contaron con dicha reflexión y con los criterios más claros y explícitos desde la cátedra. Por tanto, sería injusto juzgar con la misma vara a quienes expusieron “casi a ciegas” el primer día, versus los ya baqueanos en el mundo de la exposición del segundo día. Estos últimos deben ser medidos con una vara de mayor exigencia que los primeros: ya sabían qué era importante hacer y qué dejar de hacer.Con esto quiero decir que hay criterios un poco más laxos y blandos para quienes expusieron en primer término, y más exigentes para los de la segunda oportunidad.

Por otro lado, vamos a dejar de lado la calificación con nota para utilizar una calificación con letras, siguiendo el siguiente esquema de bandas:

(A) La exposición fue brillante, todos los integrantes manejaban con soltura la parte que debían presentar, y se dio cuenta de los contenidos centrales del tema que les tocaba abordar. Se hizo uso de algún material de apoyo (power point, lámina, representación teatral, canción, etc.) que fue perfectamente pertinente para la ocasión, sin presentar problemas técnicos (se escuchaba bien y claramente el video, el power point era ágil y no estaba cargado de palabras, la representación teatral se entendió por todos, los afiches tenían letras grandes y se podían ver bien en todo el aula, etc.) La experiencia resultó instructiva para los estudiantes que recibieron la presentación, pudieron aprender nuevas cosas, y les sirvió de introducción a la lectura del material.

(B) La exposición fue muy buena, la mayoría de los integrantes manejaba con soltura y precisión la parte que debían presentar, y se dio cuenta de los elementos centrales a abordar. Se hizo uso de algún material de apoyo (power point, lámina, representación teatral, canción, etc.) que resultó adecuado para la ocasión, sin problemas técnicos de relevancia (se escuchaba bastante bien y claramente el video, el power point era ágil y casi no estaba cargado de palabras, la representación teatral se entendió por la mayoría, los afiches por lo general tenían letras grandes y se podían ver bien en todo el aula, etc.) La experiencia resultó instructiva para los estudiantes que recibieron la presentación, pudieron aprender al menos un par de ideas nuevas, y les sirvió de introducción básica a la lectura del material.

(C) La exposición fue buena, pero no todos los integrantes manejaba con soltura y precisión la parte que debían presentar, y si bien se dio cuenta de algunos elementos importantes del tema, quedaron afuera otro relevantes. Se hizo uso de algún material de apoyo (power point, lámina, representación teatral, canción, etc.) que no resultó del todo adecuado para la ocasión, y no se pudieron posiblemente resolver  problemas técnicos de relevancia (no se escuchaba  y veía claramente el video, el power point era lento y estaba por lo general cargado de muchas palabras, la representación teatral no la entendió  la mayoría, y no siempre los afiches  tenían letras grandes y se podían ver bien en todo el aula, etc.) La experiencia resultó apenas instructiva para los estudiantes que recibieron la presentación, por la velocidad y forma de dar el tema casi no pudieron aprender ideas nuevas, y escasamente les sirvió de introducción a la lectura del material.

(D) La exposición no fue buena, la mitad o más de  los integrantes del grupo no manejaba con soltura y precisión la parte que debían presentar, y se dejaron sin mencionar varios elementos importantes del tema. Se hizo uso de algún material de apoyo (power point, lámina, representación teatral, canción, etc.) que no resultó adecuado para la ocasión, y tampoco se  resolvieron  problemas técnicos  (no se escuchaba  y/o no se entendía el audio y el video, el power point estaba cargado de muchas palabras que eran párrafos textuales del material de lectura, la representación teatral no se entendió y no aportaba al tema en cuestión, y los afiches  tenían deficiencias como letra pequeña, color inadecuado, etc, que no permitían verlo en todo el aula, etc.) La experiencia no fue instructiva para los estudiantes que recibieron la presentación, se hizo mal uso del tiempo (por exceso o por rapidez en presentar), la forma para darlo no permitió que pudieran aprender ideas nuevas, por lo que tampoco sirvió de introducción a la lectura del material.

Presentados estos criterios, y atentos a las precisiones dadas antes entre la forma distinta de evaluar a quienes presentaron en primero y en segundo término, las notas son las siguientes:

Grupo 1: (C)  Contexto de surgimiento de la Antropología

Grupo 2: (B) Contexto de surgimiento de la Antropología

centimetroGrupo 3: (C) Evolucionismo

Grupo 4: (B) Evolucionismo

Grupo 5: (B) Difusionismo

Grupo 6: (B) Particularismo Histórico

Grupo 7: (C) Funcionalismo

Grupo 8: (B) Funcionalismo

Grupo 9: (C) Modelo Antropológico Clásico

Grupo 10: (B) Modelo Antropológico Clásico

Grupo 11: (C) Corrientes latinoamericanas

Grupo 12: (C) Corrientes latinoamericanas

Grupo 13: (C) Interpretativismo

Grupo 14: (B) Modelo Antropológico Clásico:

Grupo 15: (B) Funcionalismo

Finalmente, en este práctico han estado todos los grupos aprobados. Ha servido también para fijar los estándares y clarificar los criterios de evaluación.

Espero que sigamos siendo amigos… 😉

Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: