Evaluación de medio término: de todo como en botica

Promediando la materia, con el parcial rendido y dos prácticos de cuatro realizados, nos pareció importante hacer una evaluación de medio término de la cátedra, algo así como la charla en el entretiempo de este partido que es la materia y que dura hasta finales de Junio próximo. Gracias al trabajo de Micaela Arias y Fátima Quintero que prepararon tanto un video muy interesante así como un cuestionario anónimo y personal, nos ha quedado una impresión general bastante completa de cómo vamos (al menos desde la perspectiva de l@s alumn@s).

Comenzando por los aspectos positivos, les agradecemos antes que nada las palabras afectuosas y los juicios positivos sobre nosotros los docentes. Como somos pudorosos no los vamos a exponer acá en público y los guardamos para la “ego-teca” ;).  Si bien cada uno de nosotros tiene sus fans y sus “detractores”, me parece que por una cabeza Alicia se lleva más flores que Victor y Pablo. Sí rescatamos al menos brevemente dos ideas que sonaron fuertes: que se nos nota pasión y disfrute en lo que hacemos, y que también los profes vienen a clase a aprender. Ha sido unánime la opinión que la materia les resulta interesante, tanto en sus contenidos como en la metodología de trabajo, donde abundan ejemplos y la posibilidad de explicar varias veces los contenidos. Se ha valorado mucho el uso de herramientas varias, como power point, videos, canciones, dinámicas de grupo, etc. Este aspecto de participación y de clases entretenidas es realmente muy apreciado, y está presente en la inmensa mayoría de las opiniones.

En cuanto a los aspectos a mejorar en el desempeño de tod@s (docentes y alumn@s) hay mucha tela para cortar. Intentamos aquí hacer al menos una presentación breve de los puntos que han sido abordados por varios de ustedes.

  1. El aspecto que recién señalamos como positivo en cuanto clases dinámicas y entretenidas, tiene su contracara en que los temas tienden a ser presentados de manera muy general, en algunos casos hasta de modo superficial, y luego en las preguntas del parcial aparecen puntos que no han sido desarrollados en clase.  Algunas opiniones sostienen que Pablo (ejem!) habla muy rápido, y que también se le va la mano con el vocabulario técnico.  Otro@ insisten en que algunos temas son vistos demasiado velozmente, y que cuesta entenderlos  (si bien “igualmente no pedí consulta”).
  2. Este punto se hizo evidente para much@s al encarar la lectura del material bibliográfico para el parcial. La opinión sobre la bibliografía y su “densitud” está dividida, para algunos es pesada, aburrida y repetitiva, para otros es clara y fácil de entender y vincular con lo dado en clase.  Una opinión decía: “me cuesta interpretar los textos, me acostumbré a que los profes los expliquen“.  Una sugerencia recibida para estos puntos decía que debíamos integrar más la teoría en las clases, para que así el “choque” con la bibliografía no sea tan fuerte.  Por otro lado, algunas opiniones valoraban mucho las notas tomadas en clase como insumo para entender los textos.
  3. En vinculación con el parcial muchas opiniones sostenían que no fue difícil “para el que estudió!”, varios reconocían que faltó disposición y actitud para leer toda la bibliografía, y un par de opiniones son sinceras al extremo al reconocer “no tengo hábito de estudio”.  Sobre el tipo de preguntas hechas también se dividen las opiniones: mientras que para algunos eran claras y esperables, para otr@s fueron muy “enroscadas”, y  hasta demasiado puntillosas. En muchos casos se calculó mal el tiempo necesario para estudiar las dos unidades examinadas (en realidad, una y media), a lo que se sumaron inconvenientes personales varios para llegar bien preparad@s.
  4. El asunto del temor a expresarse es casi unánime, si bien reconocen que la cátedra los alienta a hacerlo y respeta siempre sus opiniones (bueno, casi siempre 😉 ).  En estos juicios  hay por lo general mucho de auto-crítica hacia la actitud de los estudiantes por el miedo a expresarse por vergüenza y temor a equivocarse.
  5. Las exposiciones grupales suelen ser valoradas principalmente por lo que uno aprendió preparando su propio tema, y mucho menos por lo que pudo aprender de los temas expuestos por los otros grupos.
  6. Críticas por el tema de la bibliografía también incluyeron la mala calidad de algunas copias (que dificulta la lectura), así como el gasto extra que implicó a comienzo de año fotocopiar algunos materiales que luego fueron eliminados de la misma.
.

Valga este punteo como nuestra honesta síntesis de lo recibido en las evaluaciones que ustedes hicieron. Habría muchas puntas para charlar de los temas que aquí apenas han sido mencionados… Pero no vale la pena hacerlo sin saber cuáles de ellos les interesaría que tratemos.  En los comentarios al pie de esta entrada, o bien en nuestro grupo en Facebook podemos seguir esta charla…

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