Preparando el práctico nº 1

Algunas consultas han ido llegando a través de nuestro grupo en Facebook, las cuales procuro responder en esta breve entrada.

El tiempo de exposición máximo es de diez minutos. Eso hay que respetarlo, pues con la cantidad de grupos que tenemos haría extenso (y pesado) seguir el hilo y la presentación de todos los grupos.  Eso no quiere decir que todos tengan que exponer o bien exponerse.  Recuerden que tienen libertad para buscar la forma de exposición que:

a) Permita entender al resto de la clase el tema que leyeron

b) Dé cuenta   de los puntos principales del tema en cuestión.

c) Demuestre que hay un entendimiento y comprensión del tema.

 

Por tanto, perfectamente pueden dividirse las tareas para que, si hiciera falta, sólo algunos expongan.  Pero es importante que quede claro que todo el grupo debe estar capacitado para explicar cualquier aspecto del tema, y cualquier integrante podría responder las preguntas que surjan.


Dicho esto, yo diría que el primer y fundamental paso es haber leído el material del tema que les tocó. El segundo y fundamental paso es haberlo entendido. El tercer y fundamental paso es elegir cómo transmitirlo. El cuarto y fundamental paso es… hacerlo!   Aquí en los pasos 1º, 2º y 3º todos deben estar implicados. En el 4º paso no necesariamente tod@s; esto quiere decir que pueden haber grupos en que le encuentran la vuelta para que todos se luzcan (¡eso es confianza en la producción que harán, ven?!!).

Les cuento que desde hace un par de años encontré un sistema para ir “fichando” páginas web y textos on-line que me parecen interesante tener a mano. Uno de los temas que siempre me llama la atención y me gusta mucho leer (pues reconozco mis fallas al respecto, obvio) es el que tiene que ver con hacer presentaciones. Hoy, y al mismo precio que siempre, les ofrezco un enlace para que puedan mirar parte de esas notas. He separado lo que tiene que ver con presentaciones, y que creo que les puede servir a algun@s (con esto quiere decir que son apenas algunas pistas, no que haya que seguirlas!).  Algunas notas están en castellano, otras en Inglish, por lo cual aquí pueden ejercitar la división de trabajo también…

En el siguiente enlace encontrarán los GRUPOS por TEMA. Si bien se abre en el grupo 1 Contexto de Surgimiento de la Antropología, en la parte inferior de la pantalla aparecen los otros grupos. Basta con clickear ahí y podrán encontrarse (pero esto ya lo sabían, no?).

Esto es todo por ahora.  El lunes acordaremos reuniones con los grupos para ajustar detalles antes del día Jueves 12 de Abril, día del práctico.

Ah, está bien que sean creativos, pero eviten cuestiones peligrosas para exponer… 

Categories: Uncategorized | 1 Comment

Post navigation

One thought on “Preparando el práctico nº 1

  1. Pingback: Práctico nº 2: notas y recuperatorio | AntroSocial

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: