Consejos y pistas para rendir la materia

Quizás haya quedado un poco escondido en el lugar de la página donde está, pero desde hace tiempo hay una sección que, justamente, procura señalar algunos criterios para preparar el examen final de Antropología Social y Cultural.  El mismo lo encuentran en este enlace.

Estaría bueno conocer la opinión de aquellos que ya rindieron la materia  sobre esas pistas y criterios: son así realmente? es verdad que los profes tiran tiza al ojo si uno se equivoca? será cierto que el que aprueba la materia ya casi se recibió?

Hay tantas leyendas dando vueltas por esos pasillos, que estoy seguro que algunas opiniones de quienes ya pasaron la experiencia de rendir podrán ayudar a los que todavía no tuvieron el placer… ejem.

Bienvenidas sean las opiniones que se sumen a los muy interesantes comentarios que ya tiene esta entrada…

 

ACTUALIZACIÓN:

En una de las mesas de examen tuvimos la presencia (¡finamente!) de alumn@s que fueron a presenciar la misma. Tomamos esto como una actividad de observación, y les brindamos una guía con la consigna que basándose en ella (y sumando los elementos que quisieran) hicieran un breve reporte de lo observado. Sobre la base de esos escritos, extrajimos algunas citas para reflejarlas a continuación y compartirlas en el marco de estas reflexiones sobre cómo rendir la materia. En primer lugar, y entre comillas, aquellas opiniones textuales; y luego una síntesis de otras opiniones recibidas:

  • “Comparando con las visiones que hay acerca de  rendir la materia, puedo ver que es un mito todo lo que dicen acerca de su dificultad”
  • “Estuvo muy buena la experiencia de ser oyente de un examen. Me quedó claro que no alcanza con preparar el tema, sino que hay que articularlo con el resto de la materia. “
  • “Este ejercicio me ayudó tener una idea de cómo rendir la materia, cómo venir preparado, qué se puede traer y cómo participar”
  • “Luego de la observación de los exámenes se visualiza de vital importancia la interrelación de todas las temáticas del programa
  • “En los pasillos escuché que es difícil rendir Antropología. Pero noté que sabiendo y respondiendo, teniendo en cuenta todos los temas, una idea de la materia para poder responder definiciones…”

Síntesis de otras opiniones

  • Utilizar esquemas al dar tema pude ayudar en la exposición, sirven como guía, y los que escuchan puede seguir la exposición con facilidad, pero es importante que se los utilice con orden y de manera organizada. Los esquemas personales también ayudan
  • La relación con otros temas del programa debe ser rica e interesante. En algunos casos se complementa con contenido de otras materias. El riesgo también es presentar muchos puntos y profundizar poco en ellos.
  • Las preguntas de los docentes son claras, y ellos hacen esfuerzos por ser claros y guiar a los que rinden.  Las preguntas que se hacen apuntan en algunos casos a memoria, pero siempre a comprensión. También se pide ejemplos, y en algunos casos qué dicen los autores.
  • Los profesores escuchan atentamente y no interrumpen hasta que terminen el tema, a menos que algún punto no esté claro. Las preguntas llevan a relacionar el tema con otras bolillas, y hacen razonar lo que se dice.  En la mesa se ve que son rigurosos con que se comprenda lo que se está diciendo.
  • Explicar con las palabras de uno sirve pero no alcanza sino se dan todos los elementos que corresponden a alguna definición.
  • Si se elije un tema y se lo relaciona con otra, no puede dejarse de dar una (o varias) definiciones  del tema. No alcanza con dar un buen tema para aprobar la materia, es grave no saber o manejar el resto del programa.
  • Si se prepara un tema, se espera que el mismo venga bien preparado.
Quedan invitad@s a sumar nuevos comentarios debajo todos los que pasaron ya por esta “experiencia”….

.

Categories: Uncategorized | 16 Comments

Post navigation

16 thoughts on “Consejos y pistas para rendir la materia

  1. Maria Sylvia

    Pablo y lectores! la verdad es que uno va con miedo (de hecho fue mi caso) pero despues nos damos cuenta que es miedo a lo que nos dijeron antes de entrar,no a lo que vamos a vivir en si! como en todas las materias (Y no solo de nuestra carrera), mientras uno vaya seguro en que lo que estudio(Mucho o poco) es lo que van a evaluar en el examen (o sea, todos los puntos del programa) la materia esta aprobada! y como dice una cancion “y lo demas francamente no importa”, haciendo incapie en esos comentarios perturbadores que todos alguna vez generamos en base a nuestras experiencias! pero es una catedra hermosa y hay que aprender a disfrutar de las mesas de examenes, no hay muchas alternativas!! EXITOS!!

  2. Valeria

    Pablo!!! Hace mucho tiempo jajaa, estuve en el lugar de tus alumnas/os con un miedo terrible por rendir esta materia, no te tuve como profe que lástima, pero creo que es una de las materias más lindas que hay en la carrera! La verdad que la estudié con mucho placer y la primera vez que la rendí no vi buenos resultados sin embargo, puedo decir que antropología despertó en mi muchas inquietudes que luego se convirtieron en mi tema de tesis!

    De todas las materias hay cierto mito (que son jodidos, hinchas, que piden mucho) pero todos esos mitos se caen o no cuando uno rinde, puede sacar sus propias conclusiones y vivir la experiencia! Para mí hay que entender algo, antropología es una mas de las materias que hay que sacar pero creo que la diferencia está en la calidad del dictado de las clases y la dedicación que tienen los profes. Ésto no lo he visto en otras materias por lo cual la hace especial y más fácil para estudiar! Vayan a clase de consulta, presencien las mesas…ésta es la mejor forma de sacarse los miedo y ver que los profes no se comieron a nadie…todavía jajaa!

    Así que a ponerle onda y a estudiar mucho!!!

    Un beso!

  3. Ceci

    Mi experiencia en rendir esta materia fue muy buena, creo que con ella recién aprendí armar una “carpeta” ya que el programa esta muy bien organizado en cuanto a los contenidos con su respectiva bibliografía obligatoria y complementario, al igual que el preparar tema para rendir, aunque los criterios no son los mismos en todas las cátedras, considero que es la mejor forma de rendir un examen. Eso si, todo esto me costo un tiempo considerable y varias idas a consulta hasta q bue… en algún momento se acabaron mis dudas jaja y comprendí la materia.
    En cuanto a Pablo no considero que su presencia imponga miedo aunque tiene alguna que otra “cara” particular ja, creo que el miedo nace de los “comentarios de pasillo” que están cargados de subjetividad, propia de la experiencia personal de cada uno. Pero hay que tener en cuenta que como se dice… “cada experiencia es única”. Asique EXITOS y a rendir que más q las bochen no les va pasar jaja, y de eso también se aprende.

  4. Cecilia Fuentes

    Hola Pablo! lo prometido es deuda… asi que aqui estoy escribiendo! mi experiencia fue muy buena me gusto bastante la materia, lo q si la senti muy larga tanto para cursarla como para armar la carpeta! pero a la vez, ayudo mucho los controles d lectura, que por ahi te daba flojera hacerlos pero te mantenian conectado con la materia y te hacian llegar al parcial un poco mas preparado… fue la primera materia q prepare con profundidad, x eso me llevo mas tiempo, m acuerdo que tenia miedo d rendir x todo los comentarios respecto a la mesa… pero la experiencia es unica y solo son mitos… tenes q estudiar y prepararte con tiempo al igual q otras materias y tenes q reflexionar e internalizar la materia e ir a consultas porque eso te ayuda un monton…la verdad q es intersante la materia y se aprende cosas q no solo quedan en una carpeta sino la utilizan en toda la carrera y creo q tambien cuando te recibas…bueno eso es todo un abrazo!

  5. Leticia

    Hola a tod@s … Rendir una materia en general es un tema serio …Yo les cuento mi experiencia y ustedes me dicen … En Cuanto a la Materia Antropología para mi fue un trauma, la rendí varias veces, estudiaba de los libros, iba a consulta , pero el Profe creo que tenia algo en mi contra … ahhhh … Les informo que yo la curse en el año 2000 y había otro Equipo de Cátedra … Con Pablo rendí otra materia … que en ese momento si la sacabas sí te dabas por recibido … Esa experiencia fue FANTÁSTICA … No por mi bagaje de conocimiento hasta ese momento, sino por la accesibilidad del profesor a mis preguntas … Yo rendí libre esa materia por consejo de ellos (lo mismo tenía que ver toda la materia, me dijeron) y fue una mesa para mí más que de examen de aprendizaje … Aprehendí la materia, conocí excelentes profesionales y descubrí que si me esfuerzo y con ayuda de ellos (en cuanto a compartir lo que ellos saben ) se puede aprobar …
    Un consejo …NO HAY MATERIA FÁCIL NI DIFÍCIL AL MOMENTO DE RENDIR … TODO ESTÁ EN UNO … Y SOBRE TODO LOS PROFES NO COMEN ALUMNOS …
    Espero que les valla a todos como a mí me fue de mil !!!!

  6. Mmmm mi experiencia fue….No se como decirlo! jajaja. Me encantó cursar la materia, lo disfruté mucho y aprendí muchisimo aunque no quedé conforme con mi examen final. Creo que la clave está no sólo en estudiar conceptos, autores, etc, etc sino en ENTENDER lo que los autores quieren transmitirnos y estar seguros de lo que decimos.
    escuché a Pablo muchas veces decirlo pero no está demás recordarlo, los pasos serían:
    1) qué dice el autor
    2)qué entiendo que dice el autor
    3)Qué ejemplos puedo dar de ello.

    Y tranquilos que simplemente conversamos con los profes sobre algunos temas que quieren que conozcamos porque nos van a servir para nuestra profesión

    Espero que mi aporte les sirva. Besos!

  7. Julieta Ballester

    citando a la autora Ceclia Fuentes… lo prometido es deuda! =P bueno como lo escribieron las chicas en comentarios anteriores, mi experiencia fue buena, tuve que desafiar a mi mente para ser creativa, lograr integrar conceptos de todas las bolillas… en eso me ayudo mucho armar tema con mucho tiempo de anterioridad y mostrárselo a Pablo… una vez que logre ese paso, me dedique a aplicar el tema a mi vida cotidiana, aplicando la teoría que había aprendido e hice un análisis… uno de los consejos que me sirvieron ami es mostrar cuan seguro estas de lo que estudiaste, la actitud en el examen es muy importante… no lo para los que te ven rendir sino para vos mismo… te predispone de una manera diferente… en esa mesa le perdí el medio a las consultas, y realmente las valore como muy importante… es uno de los pasos previos de mas valor antes de una mesa…

    Espero haber sido clara…. y aportar a la causa… un abrazo!

  8. me sumo a lo que han comentado anteriormente… mi experiencia fue muy buena, salvo un par de preguntas fuera de contexto o en contexto pero que no venían al tema de parte de uno de los docentes, y que en otro caso te puede poner nervioso y “joderte” el examen. Ese es uno de lo temas de pasillo que se corren…

    Y lo otro que me parece que generan un poco de miedo es no repetir conceptitos de memoria, cosa que piden el 95% de lo docentes en los exámenes. Y cuando llega uno que te pide que expliques lo que decís ” es una mesa jodida”.

    Ojalá que muchos de los que tienen que rendir lean estos comentarios y se acerquen a rendir sin miedo; una buena instancia para perderlo: las clases de consulta ayudan para distender y ver que no muerde, aparte de orientar el estudio y más si se prepara tema.

    Como dijo Ale más arriba, acuerdense del trencito, y si van a guitarrear que sea con convicción!!!!

  9. Candela

    Bueno, va mi aporte, que no se si ayude pero lo quiero dar, Con respecto a lo que dijo Diego, no me atrevería a asegurar que el 95 % de los/as docentes te piden conceptitos de memoria (no fue mi caso en absoluto) Soy una personas que NUNCA pude estudiar de memoria ni decir las cosas tal cual figuran en los libros…Y aun así, estoy recibida. En la MAYORÍA de mis mesas me dieron la chance de explicar, dar ejemplos, preparar tema (cosa que me encantaba) salvo en algunas puntuales (que no vale la pena mencionar) que si fueron bastante jodidos/as con los conceptos TAL CUAL figuraban en los libros…(y me costo horrores estudiar y aprobar)
    En fin…no rendí con Pablo, cuando curse el no estaba en la Cátedra, pero fui adscrita cuando ingreso al equipo como titular, y puedo asegurar que es un profe que te da toda la libertad para expresarte, con MUCHAS ganas de escucharte, y sentirse contento al ver que aprendiste y antropología te aporto en tu formación profesional(al igual que el resto del equipo), y hasta comprende tus miedos y nervios…
    Antropología es una mesa más al igual que todas, no tiene nada de diferente o complicada…Eso si, es larga y hay que saber seleccionar bibliog, o saber donde profundizar, y dedicarle el tiempo necesario . Lo bueno es que esta cátedra hasta te da guías de estudio y te hace saber las cosas en las que si o si debes profundizar y eso esta genial, y muchas cosas copadas vía Internet ,que otros/as profes no se molestan en hacerlo, POR ESO HAY QUE APROVECHARLO, y cuando estén seguros/as y decididos/as…RINDAN!!! Besos!

  10. ailin deak

    hola a todos… mi experiencia de rendir esta materia creo q fue bastante positiva. Tuve q rendirla dos veces xq la primera me fue mal, lo cual me puso un poco más de nervios y presión para volver a rendirla, pero siendo constantes con el estudio, leyendo todas las bolillas y tratando de sacarse las dudas, no es para nada imposible rendirla. Es importante dejar un poco de lado todos los miedos y mitos acerca de la mesa, los profesores no piden nada q no este en el cuadernillo, asique la “poción mágica” para poder aprobar la materia es sólo estudiar el tiempo necesario y presentarse con seguridad. Saludos a todos y éxitos para quienes rindan…

  11. Celi Aranda

    Para mi parecer, creo que a veces uno se deja llevar demasiado por los comentarios de pasillo… mi consejo seria “hay que tomarlos con pinzas “, creo que cada experiencia es única y que siempre tendemos a encontrar un culpable de aquellas cosas que no nos salieron tan bien… Cuando nos va bien en un examen decimos APROBE pero cuando nos va mal EL/LA profesora me bocho… sin admitir que en general es por falta de estudio, nervios, etc…
    Mi consejo seria no darle tanta credibilidad a los comentarios y simplemente ESTUDIAR y ENTENDER, como dice Ale, lo que cada autor quiere transmitir…
    En mi caso fue positivo tanto el cursado, como rendirla… si bien sentí que me jugaron en contra los nervios, no sentí que intentaran complicarme sino todo lo contrario….
    Creo que en la Cátedra se nos aporta de muchas cosas que sirven para el examen y que se pueden aprovechar, como por ejemplo la pagina, las guías de lectura, entre otras cosas. Que nos muestran en general en que aspectos nos debemos detener y profundizar.
    Un abrazooo.. Y no tengan miedo de rendirla, recuerden que “el miedo paraliza”, la mesa es muy pilola, y si han estudiado segurooo les va bien…

  12. Fernando

    hola Pablo!…bueno les cuento un poco mi experiencia como estudiante de antropología social y cultural… la verdad fue muy buena y sobre todo de muy mucha importancia , tanto como el cursado como rendirla a la materia en si.
    Un poco a lo que me toco rendir les digo que es muy importante que se sepan manejar muy bien con todo el programa , van preguntas muy ejemplificadas, dentro de un cuadro que sientan que adonde están parado lo manejen, como es san juan por ejemplo y tranquilos si van preguntas un poco fuera de contexto si es que preparan tema como prepare y consulte antes aunque me hubiese gustado terminar de darlo.
    Bueno nada mas, de paso agradezco por lo entregado porque fue muy feliz recibirlo.
    suerte…

  13. YANINA

    Hola pablo, hola a todos!!! paso a comentar mi experiencia, por suertee no me llego ningun comentario de pasillo por lo tanto no había nada que me atemorizara para rendir.. es simplee solo se trata de estudiar, comprender, relacionar y en caso de tener alguna duda asistir a consulta q es de muy buena utilidad, yo asisiti a dos clases de consulta y me sirvio muchisimo, al principio me costo elegir tema pero no porque no me gustara ninguno sino al contario todos me parecían importantes y se relacionaban todas las unidades, entonces lo fundamental seria leer, organizar, elegir tema, tener presente autores, pensar ejemplos, y por supuestooo saber TODOOOOO… en síntesis una excelentee experiencia, !!!!! solo me queda por decir a aquellos q aun no la rindieron ¡ ANÍMENSE A VIVIR SU PROPIA EXPERIENCIA!

  14. Guadalupe

    Pablo hola!! Bueno la verdad la materia es muy rica en sus contenidos y creo que hay que aprovecharla, considero que es fundamental que a la hora de rendirla no solo lean y estudien sino también hay que reflexionarla para poder articularla con lo que se vive en la actualidad sino, no tiene sentido.
    No es dificil chicos solo es cuetion de sentarse a estudiar, no se trata de ir con la “guitarrita” haber si…. Ademas los profesores se brindan para darnos lo mejor asi que a aprovecharla!!
    En mi opinion, me hubiese gustado mas tiempo para poder terminar pero bueno a otra cosa mariposa.
    Gracias Pablo por este espacio, sigan asi… todos los exitos a los futuros alumnos que se presenten!
    Saludos

  15. Pingback: De este lado de la mesa (de examen) « AntroSocial

  16. mery

    desde lo que vivì puedo decir que es real que hay muchos rumores en cuanto a rendir antropologia y còmo rendirla..de hecho la dejè casi dos años para rendirla..tenia miedo de nunca estar bien preparada para enfrentar el examen…tengo la sensacion de que ante algunos profesores ,,”los mas dedicados..preparados..que se actualizan a diario” no se puede ir asi no màs..mi exigencia ante ese tipo de profesores es mayor ya que yo veo el esfuerzo de ellos en las clases..y la dedicacion en la preparacion de toda la materia..los alumnos nos damos cuenta de esas cosas… entonces pasò mucho tiempo cosa que NO ACONSEJO A NADIE!! cuando la empecè a praprar para rendirla tuve que leer todo de nuevo..empezar de cero…pero fue LO MEJOR que pude haber hecho porque al fin pude sentir que tenia conocimiento de todas las unidades y que podia relacionarlas sin ningùn problema..tmb me ayudò mucho rendir despues de haber cursado el taller de tercero porque con la experincia del taller pude bajar a la realidad muchos conceptos…que no me quedaban claros teoricamente y entonces alli tmb pude notar la importancia de las materias que no son puramente teoricas y pràcticas de nuestra profesion ..que anexan una serie de conocimientos que son fundamentales para un buen trabajo de campo…!! les deseo una linda experiencia..lean muchoo es fundamental …no preparen solo tema ..o preparenlò luego de haber leido todo el material ..eso les permitirà una mayor y mejor integracion de conceptos!! exitosss … “nunca renuncies a una meta solo por el tiempo que se necesita para lograrla…el tiempo pasa de todos modos”

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: