Experiencia de INTERCÁTEDRA en Trabajo Social

El viernes 10 de junio de 2011 tuvimos el agrado de compartir una instancia de desarrollo y crecimiento conjunto y plural, en el cual estudiantes y docentes de las materias “Antropología Social y Cultural” y “Epistemología de las Ciencias Sociales”,  produjeron un contexto pedagógico y vanguardista. Nuestra visión compartida de que la voluntad colectiva organizada adecuadamente puede constituirse en un móvil generador de cambios positivos, optimizando aprendizajes, procuró promover la participación e integración no solo de contenidos teóricos sino fundamentalmente de personas con sus diferentes ideas.

El eje de las reflexiones versó alrededor de la especificidad profesional, en cuya arista se profundizó el tema de la identidad como Trabajadores/as Sociales; respecto del imaginario al interior del colectivo profesional (incluyendo las perspectivas de estudiantes y graduados/as), y de la sociedad en general. La materialización de los pensamientos en parte se produjo a través de los discursos de los/as presentes, y en parte mediante técnicas artísticas elaboradas previamente tales como: representaciones teatrales, afiches decorados, videos, proyecciones de power point, entre otras creativas expresiones.  Los óptimos resultados fueron apareciendo desde el inicio del proceso, es decir que en todo momento se vivenció una interacción proactiva en un ámbito de libertad y apertura a las reflexiones que iban surgiendo.

Parte de la evaluación tuvo lugar en una instancia individual donde cada participante respondió de forma anónima dos interrogantes propuestos por las/os docentes: uno referido a su opinión acerca de la experiencia y otro respecto a posibles aportes hacia la misma. En un 100% de los casos hubo concordancia en que la experiencia fue positiva, expresando además la necesidad de que dicha actividad sea reiterada, incluso con otras cátedras. Asimismo destacaron lo innovador de la experiencia y la utilidad de la misma.
Esta clase de devoluciones abren la posibilidad de dar continuidad a estos procesos, contribuyendo a generar cada día más ámbitos de pensamiento creativos con compromiso profesional, que conllevan el incentivo inmanente de una praxis docente con sentido de democracia y libertad.

Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: