Enfoque antropológico, grupos y Trabajo Social

Aprovecho la pregunta que me hace Leandro  Santana para explayarme breve y abiertamente sobre la misma. Todos los años solemos recibir consultas sobre vínculos y relaciones entre la Antropología y el trabajo con grupos.  Entiendo que esto obedece a que desde otra asignatura se les pide hacer dicha indagación.

Pues bien, nunca sabemos bien qué responder. La Antropología no tiene (entiendo yo) una tradición teórica de análisis de “los grupos”, como sí la tienen por ejemplo la Psicología Social y la Sociología.  Los estudios antropológicos tienden a ser muy concretamente  situados, y su capacidad de generalizar hacia otros grupos es escasa. Dada nuestra escasa capacidad de ayudar a resolver ese interrogante, agradeceremos que si tienen éxito y encuentran alguna bibliografía que apunte directamente hacia ese vínculo “Antropología” y “Grupos”, nos puedan compartir el hallazgo.

Por otro lado, la pregunta de Leandro refería a “Trabajo Social con un enfoque antropológico”. Para ello pueden consultar uno de los pocos textos que explícitamente  abordan esa relación, que es el de Gallego Ranedo, citado en nuestro programa.  Indirectamente pueden armar algo a partir de los textos trabajados en el práctico nº3, así como casi todas las lecturas de la Unidad 4.

Espero que sirva esta aclaración…

Categories: Uncategorized | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: