Cultura Digital

El material bibliográfico elegido (ese que está en el programa y fotocopiado en el cuadernillo) no nos ha convencido del todo para los propósitos de esta unidad y este tema.  Procurando crecer en interacción y feed-back,  los invitamos a que en la sección COMENTARIOS del blog puedan hacernos llegar links a otros materiales que crean puedan servirnos, así como también cualquier comentario sobre lo que vamos viendo y discutiendo en clase (nota aparte: en la entrada de mi respuesta al pedido de promocionalidad de la materia ya  han comenzado a aparecer algunos comentarios, bienvenidos otros!)

Copiamos a continuación algunas de las ideas desarrolladas en clase, con el modo esquemático que tuvieron.

Comenzamos preguntándonos si estamos ante algo  nuevo, no tan nuevo? ; super nuevo? ; recontra nuevo? ; Hiper nuevo? y si  nunca pasó algo igual?

Compartirmos también la fuerte reflexión de Manuel Castells: “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad y, de hecho, a pesar de ser tan reciente, es su forma societal”. Desde  ahí pensamos si Internet era un cambio profundo o una moda pasajera.

Internet es mucho más, o en realidad algo distinto, que un conjunto de máquinas, instrumentos, cables, servidores, conocimientos, procedimientos y prácticas que sirven para difundir información, comunicarse, entretenerse, participar, comprar y vender, satisfacer diversos deseos y fantasías, educar y educarse.  Internet configura los modos de relacionarse, las representaciones simbólicas e imaginarias, los valores con los que referenciamos  nuestra vida actual e imaginamos o proyectamos futuros posibles y deseables.

La tecnología, y más básicamente las computadoras, NO establecen las relaciones sociales, sino más bien existe una imbricación tal que ninguna puede ser entendida sin la otra. Veamos la historia del celular…

David Silver reconoce la dificultad de definir la Cultura Digital o Cibercultura. Ella es muy amplia, ya que se construye a través de un conjunto diverso de interacciones sociales on line: desde el email, las listas de correo, los chats, los grupos de noticias, los sitios de la web, etc.; —Aún las interacciones más sencillas como un mail, se inscriben dentro de prácticas complejas de comunicación.  —Como en la vida real, participan en ella todo tipo de personas, el idiota, el sabio, el idealista, el charlatán y posee distintos espacios como el parlamento, el lugar de juego, el shopping, el patio trasero. —Está en estado de continuo y rápido flujo y es difícil anticipar como será en los próximos años.

El estudio de la cibercultura florece en la última mitad de los ’90: artículos periodísticos de perfil descriptivo e informativo para el gran público. —Luego, el análisis de las comunidades virtuales y las identidades on line, pasaron a ser los temas predilectos del mundo académico. —En los últimos años, surgen trabajos más complejos desde el punto de vista teórico, con el foco sobre las relaciones entre los sujetos, la sociedad y la informática, en particular sobre las interacciones on line. —También sobre las redes comunitarias virtuales que se fueron creando en todo el mundo y que están en una constante expansión.

La revolución del celular puede mostrarnos potencialidades del acceso de sectores pobres y marginados a las nuevas tecnologías:

Algunos interrogantes que nos dimos para pensar:

—1) ¿Qué es cultura de Internet?;
—2) ¿Cómo Internet afecta nuestro entendimiento de lo que es una experiencia en comunidad? ¿Qué tipo de comunidad se vive en Internet?;
—3) ¿Qué se puede decir sobre la psicología de la persona virtual?;
—4) ¿En qué se convierte la comunicación en este medio? Especialmente, en términos de los efectos sobre lectura, escritura y relaciones entre individuos y grupos;
—5) ¿Cuál es la dimensión política de la Internet?

Y una última presentación, para la puesta en común, sobre características de los medios sociales.

¿Alguna idea de las trabajadas los dejó pensando? ¿Quizás surgió una nueva reflexión que no dio tiempo de compartir en clase? Pues bien, ubicando el nombre de esta entrada o post (lo encuentran más arriba, con fondo verde y letras blancas), verán debajo del mismo y a la derecha que dice  COMENTARIOS. Entrando ahí, pueden compartir sus opiniones, así como algún link que nos pueda servir para profundizar este tema.

Gracias desde ya!

Categories: Uncategorized | Tags: , , , | 1 Comment

Post navigation

One thought on “Cultura Digital

  1. Apenas enviado, y sigo encontrando cosas. Algunas en Inglés, pero el Goolge Translator es como un viejo amigo que nos sale a encontrar:

    1) Comparando la libertad de Internet en distintos contextos: http://johnpostill.wordpress.com/2011/04/30/comparing-internet-freedom-in-different-national-contexts/

    2) Activismo Social Libre en Barcelona:
    http://johnpostill.wordpress.com/2011/04/29/presentation-notes-free-culture-activism-and-social-media-in-barcelona/

    3) Para los espíritus monárquicos (o cholulos, nomás) una galería de fotos de la boda Real:
    http://feeds.boston.com/click.phdo?i=afcbdc8f3c0d35c98534ce55f4c594cd

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: