Exámenes o Materia Promocional? Es esa la cuestión?

San Juan, 29 de Abril de 2011

Estimados alumnas y alumnos
de Antropología Social y Cultural,

el día de ayer recibí una comunicación -firmada por casi una centena de ustedes- solicitando la posibilidad de convertir esta asignatura en promocional. El justificativo del pedido es que consideran a la materia extensa y complicada en su contenido a la hora del examen final, a la vez que opinan que la misma es muy larga para dictarla en un semestre. En su nota me piden que considere el pedido de convertirla en promocional, con las exigencias que la misma debe reunir (contemplando un porcentaje de asistencia, la aprobación de guías de lectura, prácticos y parciales con el puntaje requerido).

Antes que nada, quiero agradecerles el esfuerzo de elaborar la nota, particularmente a aquellos que seguramente estuvieron a cargo de su redacción y/o lideraron la iniciativa. Que los alumnos encuentren canales de comunicación y

expresión, a la vez que puedan realizar un pedido como éste con las formalidades del caso, es siempre positivo.

Por otro lado, debo reconocer que seguramente no fui claro cuando en la primera clase del año dejé abierta la posibilidad de que estudiaría la factibilidad de convertir la materia en promocional. Lo que quise decir en dicha oportunidad fue que estaba dispuesto a recibir propuestas concretas para analizar esa posibilidad. Me reafirma mi falta de claridad en lo expresado cuando veo que lo lo que ustedes me han presentado no es una propuesta concreta, sino un pedido para que yo convierta la materia en promocional.

Vuelvo entonces sobre mi idea original: estoy dispuesto a recibir y discutir propuestas concretas para convertir a la cátedra en promocional. Una propuesta concreta implica contemplar diversas cuestiones, algunas de las cuales serían:

a) Parciales: uno? dos? con una nota mínima? promediables? qué criterio contempla todas las posibilidades?

b) Trabajos Prácticos: con qué porcentaje de asistencia? sólo la asistencia es necesaria para aprobarlos? qué porcentaje de ellos deben ser aprobados?

c) Asistencia a clase: es requisito? si lo fuera, con qué porcentaje? quién y cómo se controla?

d) Trabajo final: corresponde pedirlo? de qué tipo? grupal o individual?

e) Nota: cómo se conforma la nota que tendrá cada uno en la materia? Con porcentajes de los ítems anteriores, con todos ellos, con algunos de ellos?

f) Alumnos que no promocionan: cómo rinden la materia quienes no la promocionan? como si fueran regulares o como libres?

Debe quedar claro, entonces, que estoy pidiendo que el trabajo intelectual de esta idea lo hagan ustedes. Una vez hecho, espero me brinden la idea bien avanzada para su consideración. Mientras menos tenga que pensar yo los detalles de la propuesta, mientras más completa esté elaborada la misma, más efectiva será la discusión y más rápida la toma de decisión.

Finalmente, pero quizás antes que nada, corresponde que ustedes resuelvan otras preguntas:  i) ¿estamos a tiempo de convertir este año la materia en promocional?, ii) ¿cuál es la normativa que nos respalda para ello?, iii) ¿basta con la voluntad del titular, o tienen que dar su acuerdo el Consejo Departamental, la jefa de departamento y/o autoridades de la FACSO?. Sugiero puedan avanzar sobre estos y otros interrogantes de la normativa, antes de trabajar sobre los anteriores.

Confío que podrán resolver y responder estos interrogantes en el corto plazo, teniendo en cuenta por un lado la alta motivación que su carta expresa, así como el acuerdo generalizado que parece haber en el curso al respecto. Teniendo en cuenta la cantidad de firmas que avalan el pedido que me hicieron llegar, es de suponer que no faltarán alumnos y alumnas que a la brevedad puedan avanzar sobre una propuesta concreta de cambio a promocional de nuestra asignatura.

Saludos cordiales,

Pablo

Pablo Rodríguez Bilella
Prof.Titular Antropología Social y Cultural
FACSO / UNSJ

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3 thoughts on “Exámenes o Materia Promocional? Es esa la cuestión?

  1. Alicia Avellaneda

    Acuerdo con Pablo en felicitarlos, me parece muy interesante que se animen a plantear sus requerimientos como colectivo.
    Además,será muy positivo, que nuestro alumnado acepte el desafio de poner en ánalisis los pro y los contra de presentar una propuesta que sea viable para lo que queda del ciclo lectivo.
    Y que además está contemple todos los items detallados.
    Adelante a animarse con la propuesta , ya por lo menos tienen una guía muy precisa para ir trabajando si es factible el cambio a promocional o no de nuestra materia Va una frase de Antoine de Saint-Exupery:.”Si quieres construir un barco, no pidas a los hombres(mujeres) que busquen madera, ni les órdenes, ni dividas el trabajo. En lugar de esto, enséñales a añorar la otra orilla del eterno mar.”

  2. Silvina F.

    Pablo, escuche y ahora volvi a leer la respuesta que les brindaste a los/as chicos/as y creo, como mas o menos te estuve diciendo, que no diste un NO rotundo sino que dejaste abierta la posibilidad de que sea promocional, pero que sean los/as mismos/as estudiantes los/as participantes directos de todo lo que requiere el hecho de hacer promocionar una materia, o sea, que no solo sea un el mero pedido, ya que un pedido va en conjunto con una propuesta que luego se negocia…
    Y si l@s chic@s de este año realizan una propuesta por la fecha creo seria algo ya para trabajar el año proximo…

    Considero que es interesante que una materia sea promocional, ya que requiere otras modalidades de evaluacion quizas mas activas, con una participacion oral mas fluida, etc. Y creo que el pedido tambien viene, en parte, por la tension que genera (en todas las materias) el hecho de rendir un examen oral, tension que produce nervios, que nos corta el habla, “nos deja en blanco” … en fin, eso pasa, paso, y creo va a seguir pasando no solo en los examenes sino en varias situaciones de la vida … es solo cuestion de concernos y saber manejar dichas situaciones…

    Bueno sin mas que decir, un gusto haber compartido la clase!!! Hasta la proxima!!! Un abrazo !!!

  3. Diego Barla

    Pensaba responder a muschos de los inetrrogantes que plantea Pablo, ya que todos están mas o menos contemplados en la legislación de la universidad sobre el tema, pero me parecía dar la solución a los alumnos y prefiero que lo hagan ellos, si les sirve me pueden preguntar en clase sobre el tema y como orientarlos (digo en clase por que estoy de adscripto). Valoro, celebro y aplaudo la iniciativa de los alumnos de realizar una nota y firmarla, sobre todo en tiempos en que la carrera vive una suerte de insolidaridad estudiantil y de un cierto temor a plantear y pelear por lo que se cree justo.

    Si quiero invitarlos a que aprovechen al máximo esta materia, como habran visto en las clases no hay cosas improvisadas ni estancadas en el tiempo, al contrario, de la misma manera que es bastante dinámica y llevadera, no la cursen pensando en el final, piensen de que manera aprovechar los contenidos en relación a nuestra profesión y les aseguro que se les va a abrir la cabeza.

    Abrazo, Diego.

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