Bienvenid@s alumn@s del 2010

Hola de nuevo para todos/todas,

en la clase del Jueves 8 de Abril tuvimos la primera clase de la materia Antropología Social y Cultural. A modo de recordatorio de lo ahí charlado, y también como forma de transmitir parte de lo conversado para quienes no asistieron,  encontrarán en esta entrada los lineamientos básicos de la asignatura.

La primera parte  de la clase la destinamos a  presentar a los integrantes de la cátedra. Además de los profesores Pablo Rodríguez Bilella (titular), Víctor Montaño (adjunto) y Alicia Avellaneda (adjunta),  participan en la misma Vanesa Quintana (alumna)  y Vanina Ferraria (graduada adscripta). Se sumará en el corto plazo un alumno adscripto más. El rol de los adscriptos apunta a apoyar a los docentes y alumnos en distintos aspectos de la materia, principalmente en el desarrollo de las guías de lecturas y en los trabajos prácticos. Como estudiantes, podrán posiblemente mantener un vínculo más cercano con los alumnos y favorecer la comunicación de éstos con la cátedra.

En un segundo momento realizamos una rápida presentación de los contenidos de la materia Antropología Social y Cultural, dando cuenta de los interrogantes centrales de cada una de las cuatro unidades temáticas que la conforman. Procuramos dejar en claro que el propósito de la materia apunta a presentar y ahondar en la mirada o perspectiva antropológica de los fenómenos sociales, entendiendo que ello enriquecerá directamente la formación integral de los futuros trabajadores sociales. Un aspecto que se resaltó en este momento fue la importancia de conocer y familiarizarse con el programa de la asignatura, lo que resulta clave para ubicarse en los contenidos que se dictan y en los temas a preparar para rendir la materia.

Para llevar un registro de las actividades, es importante que todos los alumnos se inscriban en el formulario que para tal fin se ha preparado. Esto permitirá tener un mejor detalle de los participantes de la cátedra antes de que el Departamento Alumnos de la FACSO nos dé el listado definitivo.

Se clarificaron también aspectos concernientes a la modalidad de dictado de la materia, criterios de evaluación y requisitos para regularizar la misma. Sintéticamente, la materia se regulariza aprobando (a) un parcial, (b) un trabajo práctico, y (c) cuatro guías de lectura.

(a) El parcial se puede rendir de la forma tradicional o bien preparar un artículo o paper. Quienes opten por esta segunda modalidad deberán asistir a cinco clases obligatorias de preparación del paper, que se dictarán los días viernes a partir de las 18 horas, comenzando el Viernes 16 de Abril.

(b) Se desarrollarán cuatro prácticos en total, correspondiendo uno a cada unidad temática, y los alumnos deberán realizar uno obligatoriamente. Su aprobación  se decide por asistencia y participación el día en que el práctico se desarrolle. La elección de qué práctico tomar es libre, y obviamente pueden asistir a los restantes. RECORDAR QUE EL PRIMER PRÁCTICO ES EL JUEVES 15 DE ABRIL!!!

(c) Las guías de lectura se entregan los días de los prácticos ANTES del inicio del mismo. En caso de no entregarla antes del inicio de la clase, o bien la elaboración de la misma no sea satisfactoria, podrá recuperarse elaborando una guía de lectura adicional. Se sugiere prestar especial atención a las consignas y recomendaciones dadas en la primera hoja del archivo de guías de lectura 2010. En dicho archivo encontrarán las guías de lectura, las fechas de entrega, y en la última hoja las consignas y fechas para su recuperación. Además de encontrar el archivo en el enlace anterior, el mismo se encuentra impreso en el tomo de fotocopias obligatorias de la asignatura, en la fotocopiadora del centro de estudiantes de la FACSO).  Para la entrega de las guías de lectura, cada alumno debe desarrollar la que le corresponda de acuerdo a la siguiente división:

Grupo A: apellidos que empiezan con letras comprendidas entre A y F

Grupo B: apellidos que empiezan con letras comprendidas entre G y Ñ

Grupo C: apellidos que empiezan con letras comprendidas entre O y Z

Algunos criterios importantes para la elaboración de las guías de lectura se encuentran en el documento de cátedra “Pautas para la presentación de guías de lectura y papers” elaborado por Silvana Villavicencio, el cual se recomienda fuertemente su lectura.

Las fechas más importantes de dictado de la materia son las siguientes:

Jueves 15 de Abril: 1° Práctico

Viernes 23 de Abril: 2º Práctico

Viernes 7   de Mayo: 3° Práctico

Viernes 14 de Mayo: Examen PARCIAL

Jueves 1o de Junio: 4° Práctico

Viernes 18 de Junio: Examen RECUPERATORIO del PARCIAL

Jueves 24 de Junio: Última clase, criterios de evaluación en exámenes,evaluación de la cátedra

Viernes 25 de Junio: Examen EXTRAORDINARIO

Se acordó que los días de consulta serán los Jueves y Viernes a las 17:30, una vez que finaliza el dictado de la cátedra. Se recalcó que el medio ideal para contactar los docentes fuera de clase es por medio del e-mail o el formulario del Blog en la sección Contacto y Consultas, la cual se recomienda visitar y usar.

A fin de poder recibir por email toda actualización de este blog, se recomienda suscribirse al mismo, de modo tal que cada nueva información llegará directamente a la casilla de email del suscripto. Para realizar las suscripción, basta con hacer clic en el vínculo arriba a la derecha que dice “Para suscribirse por Email hacer click AQUÍ” (o bien en este mismo enlace). Aparecerá un cuadro de diálogo donde se deberá escribir la dirección de email donde quiere recibir las actualizaciones del Blog, y también se solicitará que copie unas letras. Luego, basta con fijarse en la cuenta personal de email, y habrá uno nuevo el cual debe abrirse y hacer clic en un vínculo marcado en celeste. Cualquier duda, consultar con los alumnos adscriptos!

Esto es todo por ahora… Ojalá el desarrollo de la materia nos resulte a todos una experiencia interesante y que haya valido la pena realizarla…

Hasta pronto!

Pablo

Categories: Uncategorized | Tags: | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: