Criterios de Evaluación… y despedida

Estimados,

el día Jueves 25 de Junio tuvimos nuestra última clase de la materia, en la cual básicamente realizamos dos tareas.

La primera de ellas  fue realizar una evaluación general del modo en que la asignatura se desarrolló, trabajando sobre aspectos de didáctica, contenidos, y participación. Resultó interesante para todos y algunas puntas novedosas para pensar quedaron también.

La segunda tarea a la cual nos abocamos fue comentar los criterios de evaluación de la cátedra sobre la base de una tabla que da cuenta de las bandas de notas correspondientes a la exposición del tema o bolilla, uso de la bibliografía, y la integración y vinculación de contenidos. La tabla la pueden bajar haciendo click aquí.

Para la cátedra resulta indistinto si el alumno prefiere rendir sacando bolilla o preparando tema. Si saca bolilla en condición regular, deberá desarrollar una por escrito sobre la base de preguntas que se le darán, y si aprueba ese escrito continuará con la otra bolilla en defensa oral. Si prepara un tema, equivale a que sacó la bolilla en su casa, por lo cual el tema tiene que estar MUY BIEN desarrollado, articulándo la bibliografía obligatoria con la complementaria del mismo, y vinculándolo con el resto de la unidad y, deseablemente, con otros puntos del programa.

Los alumnos que rinden libre sacan una bolilla, sobre la cual se les harán una serie de preguntas. Esa instancia funciona como el examen parcial que los alumnos regulares aprobaron durante el cursado. Si se aprueba la instancia escrita, se pasa a la defensa oral donde se le puede preguntar del resto del programa.

Uno de los elementos reiterados fue lo que hemos denominado el “trencito”… Esto se refiere a que “saber” la materia implica dominar tres “vagones” que forman dicho trencito. El primer vagón implica definir correctamente lo que los autores estudiados dicen o escribieron, manejar los conceptos con precisión, dar cuenta de las ideas tal cual sus autores las expresaron.  Esto no implica necesariamente “saber de memoria” cada una de las definiciones, pero sí la utilización del lenguaje técnico pertinente. El segundo vagón del trencito implica poder explicar con otras palabras, de la forma en que el alumno lo entiende, lo que el autor dijo. Es el paso de lo que los autores dicen a cómo lo interpreto y soy capaz de retrasmitirlo. El tercer y último vagón es la prueba final: si he sido capaz de conceptualizar algo tal cual los autores lo dijeron, si lo puedo explicar con mis propias palabras, debo entonces ser capaz de ejemplificarlo. Resumiendo: lo que los autores dicen, cómo entiendo yo lo que los autores dicen, como ejemplifico lo que los autores y yo dije.   Tener presente esta consigna puede ser muy útil para estudiar la materia, evitando caer en extremos “memoristas” sin saber bien qué se está diciendo, o solamente usar mis palabras sin hacer uso de conceptos clave e importantes, o no poder ejemplificar lo que se acaba de enunciar. Otro riesgo es ejemplificar sin conceptualizar… Por eso, atención al trencito y feliz viaje!

Una recomendación final fue una invitación a presenciar los exámenes de otros compañeros. Eso permite hacerse una mejor idea del nivel de exigencia de la mesa de examen, los tipos de preguntas que los docentes hacen, y también hacerse un juicio propio del carácter de la mesa (ya sea reafirmado o desechando los “rumores” que por ahí suelen correr).

Pues bien, alumnos del 2009, confiamos que la materia les haya resulado interesante en algún sentido. Nos disculpamos por algunas desprolijidades que siempre pueden aparecer, y les agradecemos los buenos ratos compartidos.

En nombre de toda la cátedra les mando un cordial saludo, y será hasta cualquier momento….

Pablo

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