Bienvenida a los alumnos del 2009

Esta primera entrada del Blog para los alumnos que cursarán la materia durante el primer semestre del año 2009 apunta a dejar sentado los lineamientos centrales de la asignatura, los que fueron desarrollados con detalle en la primera clase el día Lunes 23 de marzo de 2009.

Dedicamos la primera instancia de la clase a presentar a los integrantes de la cátedra. Además de los profesores Pablo Rodríguez Bilella (titular), Víctor Montaño (adjunto) y Alicia Avellaneda (adjunta), y participan en la misma alumnos adscriptos y una alumna graduada. El rol de los adscriptos apunta a apoyar a los docentes y alumnos en distintos aspectos de la materia, principalmente en la realización de los trabajos prácticos. Como estudiantes, podrán seguramente mantener un vínculo más cercano con los alumnos y favorecer la comunicación de estos con la cátedra.

En un segundo momento realizamos una rápida presentación de los contenidos de la materia Antropología Social y Cultural, dando cuenta de los interrogantes centrales de cada una de las cuatro unidades temáticas que la conforman. Procuramos dejar en claro que el propósito de la materia apunta a presentar y ahondar en la mirada o perspectiva antropológica de los fenómenos sociales, entendiendo que ello enriquecerá directamente la formación integral de los futuros trabajadores sociales. Un aspecto que se resaltó en este momento fue la importancia de conocer y familiarizarse con el programa de la asignatura, lo que resulta clave para ubicarse en los contenidos que se dictan y en los temas a preparar para rendir la materia.

Finalmente, se clarificaron aspectos concernientes a la modalidad de dictado de la materia, criterios de evaluación y requisitos para regularizar la misma. Sintéticamente, la materia se regulariza aprobando un parcial y cuatro prácticos. Los cuatro prácticos corresponden uno a cada unidad temática. La aprobación de los mismos se decide por asistencia y participación el día en que el práctico se desarrolla, así como por la entrega ANTES del inicio del mismo de una guía de lectura. En caso de inasistencia o bien la elaboración no satisfactoria de la guía de lectura, el práctico podrá recuperarse elaborando una guía de lectura adicional. RECORDAR QUE EL PRIMER PRÁCTICO ES EL JUEVES 16 DE ABRIL!!!

Durante la primer clase se dividió a los alumnos en tres grandes grupos, asignándoles una letra a cada uno. Esta división servirá para orientar en la elaboración de las guías de lectura, y es la siguiente.

Grupo A: apellidos que empiezan con letras comprendidas entre A y F

Grupo B: apellidos que empiezan con letras comprendidas entre G y Ñ

Grupo C: apellidos que empiezan con letras comprendidas entre O y Z

Algunos criterios importantes para la elaboración de las guías de lectura se encuentran en el documento de cátedra “Pautas para la presentación de guías de lectura y papers” elaborado por Silvana Villavicencio, el cual se recomienda fuertemente su lectura. Las guías de lectura a realizar se encuentran en el documento “Guías de Lectura 2009”, así como en la caja de la asignatura en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes de la FACSO.

Las fechas más importantes de dictado de la materia son las siguientes:

Jueves 16 de Abril: 1° Práctico

Jueves 30 de Abril: 2º Práctico

Jueves 14  de Mayo: 3° Práctico

Viernes 15 de Mayo: Examen PARCIAL

Jueves 11 de Junio: 4° Práctico

Viernes 19 de Junio: Examen RECUPERATORIO del PARCIAL

Jueves 25 de Junio: Última clase, criterios de evaluación en exámenes, evaluación de la cátedra

Viernes 26 de Junio: Examen EXTRAORDINARIO

 

Se acordó que los días de consulta serán los Jueves y Viernes a las 17:30, una vez que finaliza el dictado de la cátedra. Se recalcó que el medio ideal para contactar los docentes fuera de clase es por medio del e-mail o el formulario del Blog en la sección Contacto y Consultas, la cual se recomienda visitar y usar.

 

A fin de poder recibir por email toda actualización de este blog, se recomienda suscribirse al mismo, de modo tal que cada nueva información llegará directamente a la casilla de email del suscripto. Para realizar las suscripción, basta con hacer clic en el vínculo arriba a la derecha que dice “Para suscribirse por Email hacer click AQUÍ” . Aparecerá un cuadro de diálogo donde se deberá escribir la dirección de email donde quiere recibir las actualizaciones del Blog, y también se solicitará que copie unas letras. Luego, basta con fijarse en la cuenta personal de email, y habrá uno nuevo el cual debe abrirse y hacer clic en un vínculo marcado en celeste. Cualquier duda, consultar con los alumnos adscriptos!

Esto es todo por ahora… Ojalá el desarrollo de la materia nos resulte a todos una experiencia interesante y que haya valido la pena hacerla…

Hasta pronto!

Pablo

Categories: Uncategorized | Tags: | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: