Transformaciones Globales y Territorios: Desarrollo Rural en Argentina

La última semana he estado  bien  ocupado haciendo llegar a distintos amigos y colegas la invitación a la presentación de un libro que hemos editado junto a Esteban Tapella. De repente me doy cuenta que tan grata  noticia no la había compartido con mis futuros colegas, hoy alumnos de Trabajo Social.  Así  es que me permito  transcribir ahora la invitación antes mencionada, y adelantarles que confiamos realizar una presentación similar  probablemente en Junio aquí en San Juan.

—————————–

Estimados amigos y colegas,

queremos compartir con ustedes el lanzamiento de nuestro libro “Transformaciones Globales y Territorios: Desarrollo Rural en Argentina, Experiencias y Aprendizajes“, publicado por Editorial La Colmena (Buenos Aires, 2008). En breves líneas les comentamos por qué hemos escrito este libro y cuál es su contenido.

Distintos programas y proyectos de atención al sector rural más desfavorecido surgieron en la Argentina en el marco de las políticas de liberalización económica y ajuste estructural de los ´90. Si bien dichas acciones tuvieron muchas veces al estado nacional como el actor más relevante, las mismas se articularon con -o fueron generadas por- otras de los estados provinciales o locales, así como por grupos y organizaciones de base y ONGs de desarrollo. Dichas experiencias han sido hasta ahora insuficientemente sistematizadas, lo que inhibe de contar con material de análisis, reflexión y aprendizaje sobre las acciones innovadoras de desarrollo rural en el contexto de la globalización y liberalización económica en nuestro país.

Este libro apunta a llenar ese vacío, presentando diez estudios de caso de diversos espacios geográficos e institucionales de Argentina, con especial atención a pequeños y medianos productores, pueblos originarios y pobres rurales. Los casos abordados ilustran experiencias relativamente innovadoras o exitosas en el marco de su desarrollo, acentuando la articulación entre las esferas del estado, la sociedad civil y el mercado. Ello no implica obviar en el análisis el reconocimiento de limitantes estructurales, incapaces de ser resueltas por micro-intervenciones sociales o acciones de resistencia desde el territorio y el nivel local. Los casos presentados en el libro prestan especial atención a las condiciones institucionales y organizacionales que favorecen y potencian el aprovechamiento de escenarios favorables.

Cada uno de los estudios de caso ha sido elaborado por estudiosos de la realidad rural de las distintas regiones de Argentina. A partir de reseñar las lecciones aprendidas de estas experiencias, y enfatizando el prudente optimismo del ‘poder hacer’ aún en contextos de por sí muy pesimistas, el libro resulta relevante para todos aquellos involucrados en el diseño, ejecución, evaluación y análisis de programas y proyectos de desarrollo rural.

Confiamos que el libro les resulte interesante, y los invitamos a su presentación en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el Domingo 11 de Mayo a las 20 horas en la Sala de Exposiciones Alfonsina Storni (Pabellón Blanco). Les agradecemos desde ya puedan dar difusión a este acto entre sus colegas y contactos.

Saludos cordiales,

Pablo Rodríguez Bilella y Esteban Tapella

Categories: Uncategorized | Tags: | Leave a comment

Post navigation

Dejá un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: